MICROBIOLOGY : BACTERIAS


BACILOS ( BACTERIAS ABASTONADAS )


COCOS ( BACTERIAS ESFERICAS )

La tincion de Gram es una prueba util y de facil realizacion que permite al biologo y al medico diferenciar las dos principales clases de bacterias con el objeto de instaurar un tratamiento adecuado.
Se colocan sobre el portaobjetos bacterias fijadas por calor o secadas de algun otro modo y se tiñen con cristal violeta; a continuacion se añade una solucion yodada que actua como mordiente y luego se realiza un lavadocon un agente decolorante(acetona) y agua con el fin de eliminar el colorante no fijado. Posteriormente se cubre con un colorante de contraste , safranina, para teñir de rojo las celulas que no hayan retenido el cristal violeta. Todo este proceso tiene una duracion inferior a 10 minutos.


En las bacterias grampositivas, las cuales se tiñen de color purpura, el colorante queda atrapado en la capa de peptidoglucano (una estructura entrecruzada y gruesa que tiene forma de malla y rodea a la celula).
En cambio las bacterias gramnegativas presentan una delgada capa de peptidoglucano incapaz de retener el colorante cristal violeta por lo que la celula se tiñe con el colorante de contraste y adquieren un color rojo.
Una regla nemotecnica para recordarlo es: "P-PURPURA-POSITIVO".
La tincion de Gram, sin embargo no es una prueba fiable de tincion de bacterias en medios de cultivo con escasos nutrientes, por ejm. cultivos viejos o en fase estacionaria; o tratados con antibioticos debido a la degradacion del peptidoglucano por parte de estos farmacos.







Las bacterias son microorganismos procariontes, unicelulares, coloniales y cosmopolitas, su genoma es un DNAcircular, su citoplasma carece de organelos membranosos, posee ribosomas 70s, pueden distinguirse entre si por su morfologia( tamaño, forma y caracteristicas de tincion) y sus propiedades metabolicas, antigenicas y geneticas. Aunque es dificil diferenciar a las bacterias en funcion al tamaño estas presentan formas diferentes. De este modo una bacteria esferica por ejemplo el staphylococcus, es un coco; una bacteria en forma de bastoncillo por ejemplo la Escherichia coli es un bacilo, y el Treponema que tiene forma helicoidal, es un espirilo. Asimismo, las especies Nocardia y Actinomyces poseen unos filamentos ramificados semejantes a los que se observan en los hongos : Algunas bacterias forman agregados, como los cumulos arracimados de Staphylococcus aureus o el Diplococo(dos celulas juntas)habitual en las especies de los generos Streptococcus y Neisseria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DARWIN 200 AÑOS SIMPOSIO U. P. C. H.

PERÚ ES BI CAMPEÓN Y GANADOR DE LAS MEDALLAS DE ORO, PLATA Y BRONCE EN LA VIII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA OIAB MÉXICO 2014.